jueves, 19 de marzo de 2009

Impresionante Watchmen

Poster Watchmen
Watchmen produce sensaciones. Intensas. Y eso es sinónimo de buen cine. De muy buen cine.

Como amante de los cómics, en teoría debería haber ido condicionado a ver la película, pero yo hace mucho tiempo que deje de ir al cine esperando ver una traslación exacta del papel a la pantalla, pues no es eso lo que lo que hay que buscar, son dos medios distintos, y cada uno aporta matices distintos.
En el propio nombre va implícito, adaptación, aunque precisamente, aquí el director Zack Snyder
ha sido profundamente fiel a la obra original, y ha sabido captar a la perfección el espíritu del cómic que causó toda una revolución en los tebeos en la década de los 80.
Y no era
nada fácil, pues no en vano está considerada por muchos como una obra maestra, y está llena de matices, referencias y no es fácil de leer, digerir, y mucho menos adaptar.

Rorschach Watchmen

Aún así, y con todos estos handicaps, Snyder, que ya se había enfrentado a otra adaptación de un tebeo antes (300) cogió el toro por los cuernos y se puso manos a la obra, y visto el resultado, creo que no lo podría haber hecho mejor, y eso a pesar de que Alan Moore, el guionista de la obra, se negó a a
parecer en los créditos (cosa por otra parte habitual, pues reniega de cualquier adaptación al cine de sus obras). Menos mal que sí contó con el asesoramiento en todo momento del dibujante Dave Gibbons, y eso se nota bastante en la parte gráfica y estética y en el amor por la obra que desprende cada plano.

La película tiene unos títulos de crédito sencillamente espectaculares que podrían pasar perfectamente a la historia como uno de los mejores, con la canción de Bob Dylan The times they're a changin' sonando de fondo, y es que la banda sonora original es otro de los puntos fuertes de la película, incluyendo verdadero clásicos de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, reforzando en cada momento las sensaciones que el director quiere transmitir.
Incluso la música incidental encaja a la perfección.

El casting también es absolutamente acertado, perfecto, donde solo chirría, a mi parecer, Ozymandias, estando sin embargo los actores que encarnan a los demás personajes casi todos soberbios, sobresaliendo por encima de todos, Jackie Earle Haley en el papel de Rorschach. Considero un acierto la elección del director de no haber elegido a grandes estrellas.

Silk SpectreBuho Nocturno Watchmen
El Comediante Watchmen
Es en definitiva, este Watchmen, una película valiente, que dudo que muchos otros se hubieran atrevido a hacer, que respeta el cómic, que le es fiel, que mantiene su espíritu, su complicado discurso, que utiliza los recursos del cine para proporcionar momentos muy intensos, como la maravillosa escena de amor entre el Doctor Manhattan y Sally Jupiter en Marte.

Una película a la que el tiempo le dará la razón. y si Moore la ve, también.


Minutemen

5 comentarios:

Jedive dijo...

A mí también me ha encantado la película, y eso a pesar de lo hortera y sobreexagerado que es el Zack Synder.

Los títulos de crédito coincido contigo, unos de los mejores de la historia, aunque por otro lado en muchas otras partes la elección de los temas es bastante risible... lo del Allelujah de Leonard Cohen en el polvo en la nave del Búho me parece de coña, y no sé por qué viendo la elección musical esperaba encontrarme al final "It's The End Of The World As We Know It" de los REM :P

covelow dijo...

Estoy de acuerdo, no se podía hacer mejor y el Ozzymandias chirría bastante, es verdad. Ah, y el que hacía del Comediante parece el hermano americano del Bardem, manda wevos!!

covelow dijo...

La única "famosa" es la Carla Giugino, ilustre secundaria. Bueno, aunque fue protagonista en Operacion Treshold.

Sandbagger dijo...

Hola,voy a ser my original:

IMPRESIONANTE WATCHMEN

¿Como se puede hacer mejor esta adaptación?

Daba por hecho que iba a ser una mierda ya que siempre están los culturetas puristas de nariz levantada que tienen que criticar.

Siempre hay amargados que tienen que dar la nota.

Hablando de nota 8 sobre 10 para Watchmen.

Saludos amigos

Sandbagger dijo...

Perdonad la euforia, respeto al que no le haya gustado. Mi comentario no va por los que postean en este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...